6/16/2013

5 minutos para Reflexionar: Dios es Fiel

Suele entenderse la fidelidad como lealtad en el cumplimiento de los compromisos que alguien ha contraído. En muchos casos incluye un sentimiento de amor o cariño hacia otro ser, en favor del cual se hace cuanto pueda contribuir a su bienestar. En este sentido se habla de la fidelidad de los perros respecto a sus amos, por ejemplo. A nivel humano, se dice que es fiel el empleado que cumple escrupulosamente los deberes que le han sido señalados por su amo. Ejemplo aún más elevado: el de la fidelidad conyugal, es decir, la lealtad amorosa que los cónyuges se prometen el día de su enlace matrimonial. En el plano espiritual, es fiel el creyente que se compromete a confiar en Dios y obedecerle. Pero el ejemplo más sublime de fidelidad se halla en Dios mismo, siempre cumplidor de sus pactos y promesas. Así nos lo atestiguan las Escrituras, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Pocos temas podrían ser más inspiradores para el pueblo cristiano al principio de un nuevo año. Confiamos que el estará con nosotros todos los días hasta el fin. Que guardara nuestra salida y nuestra entrada.. .y que es fiel para guardar nuestro depósito para aquel día, el día eterno con Dios. El dia que disfrutaremos la plenitud de la salvación de nuestras vidas...I Col :8-9) La salvación no es un beneficio que el creyente disfruta de modo autónomo, como si tuviera capacidad para alcanzarla y mantenerla por sí mismo. Depende de que el cristiano viva «en comunión con Cristo. Tan vital es esa comunión que, según enseñanza del propio Señor Jesucristo, es comparable a la unión del sarmiento con la vid. Pese a lo esencial de la comunión con Cristo, ésta se ve amenazada por muy diversas formas de alejamiento, bien por influencias exteriores, bien por tendencias pecaminosas internas. Algunos creyentes temen que no podrán vivir a la altura del propósito divino, pero «fiel es Dios», quien, mediante su Espíritu y la acción de su Palabra, ayuda a sus redimidos a no salirse de la esfera de «comunión con su Hijo». 

6/09/2013

¿Como Superar la Crisis?


Flp 4:6  Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 
Flp 4:8  Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 
Flp 4:11  No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 
Flp 4:12  Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 
Flp 4:13  Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. 


5 Minutos para Reflexionar: Respeto -2-

¿Cuánto nos gusta y cuánto lo exigimos? ...¿Cómo lograrlo? . Dios establece la manera en su palabra: Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. Mateo 7:12. A estas palabras del supremo ejemplo, Jesús se le ha llamado. 'La Regla de Oro" El metro que, es la unidad principal de medida de longitud del Sistema Internacional métrico decimal, es producto de una historia de 100 años,(1789 a 1889) . En el intentos de unificación de las distintas medidas con el objetivo de simplificar los intercambios, facilitar el comercio y el cobro justo de impuestos. Fue el 28 de Septiembre, (día que Cuca y yo nos casamos, pero 73 años más tarde) la Comisión Internacional de Pesos y Medidas adoptó nuevos prototipos para el metro y, después, para el kilogramo, los cuales se materializaron en un metro patrón de platino e iridio depositados en cofres situados en los subterráneos del pabellón de Breteuil en Sevres, Oficina de Pesos y Medidas, en las afueras de París. Se hizo una copia para cada uno de los veinte países firmantes del acuerdo. Ese es el patrón, este guardado seguro en un cofre, nadie lo puede variar. Cristo es el creador de una regla de más valor que el platino e iridio, es la regla de ORO. Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. Mateo 7:12. Esta regla está guardada en el cofre divino de la palabra Santa y eterna por la cual un día nos medirán y entonces sabremos si hemos respetado o no. El metro sirve para medir la longitud, pero la regla de oro sirve para medir la conducta del hombre y sus relaciones interpersonales. Generalmente, el trato que recibimos de los demás, no es más que una respuesta de nuestras actitudes. Es una proyección de nosotros mismos. Se dice que el 90% de los conflictos familiares son producto de una palabra inadecuada, irrespetuosa. Respetar a los demás seres humanos lo hacen gentes civilizadas. De manera que quien no respete a los demás se catalogaría como "incivilizado", o "bárbaro". Esa "barbarie" es fácil cometerla en el seno familiar cuando no usamos la regla de oro. Conclusión: Co1.3:18 Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. 19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. 20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten. 23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres.

6/02/2013

Es un cheque en Blanco

  

Enfermedad de Ezequías

 Isa 38:1 En aquellos días Ezequías enfermó de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás. 
Isa 38:2  Entonces volvió Ezequías su rostro a la pared, e hizo oración a Jehová, 
Isa 38:3  y dijo: Oh Jehová, te ruego que te acuerdes ahora que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho lo que ha sido agradable delante de tus ojos. Y lloró Ezequías con gran lloro. 
Isa 38:4  Entonces vino palabra de Jehová a Isaías, diciendo: 
Isa 38:5  Ve y di a Ezequías: Jehová Dios de David tu padre dice así: He oído tu oración, y visto tus lágrimas; he aquí que yo añado a tus días quince años.  
Isa 38:6  Y te libraré a ti y a esta ciudad, de mano del rey de Asiria; y a esta ciudad ampararé.  
Isa 38:7  Y esto te será señal de parte de Jehová, que Jehová hará esto que ha dicho:  
Isa 38:8  He aquí yo haré volver la sombra por los grados que ha descendido con el sol, en el reloj de Acaz, diez grados atrás. Y volvió el sol diez grados atrás, por los cuales había ya descendido. 

5 minutos para Refleccionar: Respeto -1-

Entre los individuos, como entre las Naciones, "el respeto al derecho ajeno es la paz". Esta frase célebre del político liberal mexicano Benito Juárez enunciada el 15 de Julio de 1867 en un manifiesto expedido poco después de entrar triunfante en la ciudad de México, tras el derrocamiento del Segundo Imperio Mexicano de Maximiliano I de México. Hago referencia a ella por el momento histórico en que se enunciara. Juárez había derrotado al segundo emperador de México, y al único monarca. Ahora él tenía el poder, la autoridad; por lo cual podía haber dicho: ¡A mi tienen que respetarme, porque aquí, el que mando soy yo!. Exclamación -esta- muy común en los que quieren establecer el orden utilizando la autoridad y la fuerza. En el respeto al derecho ajeno, está implícita la TOLERANCIA, entendida como la aceptación de las condiciones que los demás tienen. No obstante, TOLERAR no es CLAUDICAR ni CONCILIAR LO IRRECONCILIABLE. No es "pasar la mano". El respeto es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas. El respeto no es solo hacia las leyes y a los uniformados; también tiene que ver con la autoridad entre los hijos y sus padres. El respeto debe ser mutuo, y traerá bienestar temporal y formación espiritual, que son elementos indispensables en las obligaciones de los padres y los deberes de los hijos descritos en la Biblia. Los hijos: El es mi papá, ella es mi mamá; le debo respeto. Dios me lo ordena en su palabra. Éxodo 20:12 Hijo, Honra (respeta) a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. Padres: Ellos son mis hijos, los que Dios me ha dado, por lo tanto los criaré según me ensena el Señor en su palabra. Efesios 6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. Conclusión: Oh padres, oh hijos. Dios nos ha dicho lo que es bueno y lo que pide Él de nosotros. Por lo tanto: "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará". (Gálatas 6:7)